Katethegreat19: cuando la música amateur supera a la profesional

No siempre el talento va ligado  a la fama. Internet está permitiendo que muchos músicos amateur lleguen hasta nuestros hogares al margen de la industria musical.

katethegreat19Hoy me gustaría hablaros sobre Kate Covington. Un diamante oculto en Youtube, cuyas obras hacen palidecer a la mayoría de cantantes profesionales. Esta chica realiza sus propios arreglos de temas conocidos (especialmente de la saga Final Fantasy), así como composiciones originales. Es una cantante perfecta: compone, canta y se acompaña con coros y  toda una miríada de instrumentos interpretados por ella misma.

Así que antes de hablaros sobre ella, os invito a conocerla como yo lo hice: escuchándola. Poneros unos cascos y disfrutad de su personal y magistral versión de: The place I’ll return to someday (Final Fantasy IX).

Maravillaos con su talento y solo entonces, cuando hayais sentido su magia, haced click en “Continuar leyendo” para aprender más sobre ella y escuchar más de su música.

¿Quién es Kate Covington?

Kate Covington vive en Estados Unidos y es una excelente violinista que se dedica a hacer sus propios arreglos de distintos temas, entre ellos, podemos encontrar numerosas melodías sobre la saga Final Fantasy.

Su madre es profesora de violín y gracias a eso se inició de manera muy temprana en este instrumento, recibiendo sus primeras clases con tan solo un año y medio, utilizando para ello un violín de un tamaño mucho más pequeño de lo habitual.

Desde pequeña ya tenía un gran talento y participó en numerosos certámenes, aunque para ella, el momento más importante de estos inicios, fue cuando la aceptaron como miembro de la orquesta sinfónica de jóvenes músicos de Disney. Gracias a ello, pudo tocar con músicos tan importantes como Mark o’Connor, Michael Bolton, etc.

Kate Covington es más conocida como “Katethegreat19“, su nombre de usuario en Youtube. También es conocida por su nombre artístico, “Erutan“.

Kate Covington en Youtube

Kate es una activa “youtuber“, que cuenta con más de 30 mil suscriptores. Si queréis ver sus trabajos, podéis encontrarla en Youtube con el nombre de usuario de Katethegreat19. Allí hallaréis todos sus arreglos de Final Fantasy, así como otros de Walt Disney, melodías irlandesas, temas de distintas películas, mangas, etc.

A continuación os pongo una pequeña muestra de sus arreglos relacionados con Final Fantasy:

Tema de Aeris (Final Fantasy VII). Con letra compuesta e interpretada por ella misma.

Rose of May (Final Fantasy IX). Con letra compuesta e interpretada por ella misma.

Hymn of the Fayth (Final Fantasy X)

¿Cuáles son sus influencias?

Sin duda, sus arreglos tienen un importante aire céltico y recuerdan muchísimo a la famosa cantante Enya.

Un papel muy importante en esto lo desempeñó el grupo celta “The Donnybrook Legacy“, del que fue miembro con tan solo 15 años. Así, gracias a esto, desarrolló un amor por este tipo de música que ha marcado totalmente su estilo.

¿Qué instrumentos toca?

Su instrumento principal es el violín, sin embargo, en sus arreglos Kate también canta y hace uso de diversos instrumentos. Algunos de ellos son:

Piano, arpa, guitarra, laúd, flauta tenor/soprano, flauta de pan, salterio, djembé, crótalos, doumbek, pandereta, pandero, ukelele.

En definitiva, podéis verlos todos (menos el piano), en esta foto:

¿Cómo empezó a componer?

Inspirada por las bellas melodías de la música celta que interpretaba con el grupo The Donnybrook Legacy, Kate comenzó a hacer pequeños arreglos de videojuegos como Final Fantasy y Chrono Chross/Trigger. Sin embargo, no sólo utilizaba el violín, sino que también comenzó a escribir sus propias letras. Así que sin darse cuenta… comenzó a cantar. Y ahí ahí es donde está la magia de Kate, en la combinación tan fantástica que hace de su voz junto con un sinfín de instrumentos de cuerda, viento y percusión.

¿Dónde graba sus arreglos?

Y aquí viene otra cosa increíble de Kate, la calidad en la sonoridad de sus arreglos. Juega con el estéreo de una manera increíble y se escucha todo de una manera totalmente profesional. Pero…. ¿dónde graba esto? ¡En un pequeño “estudio” improvisado en su casa!

Gracias a las grabaciones que llevó a cabo con su grupo celta, Kate pudo conocer a Steve Green, el que la inició en todo lo referente a la grabación.

Entonces, con estos conocimientos, comenzó a grabar en su “estudio” casero, que no era otra cosa que un armario. Con unos recursos de un micrófono de unos 200 dólares y una tarjeta de sonido, empezó a crear las maravillas que ahora podemos escuchar. Hace tiempo, tenía un vídeo muy curioso en el que mostraba el lugar donde grababa, pero lo borró.

Grabación de su propio disco: Raindancer

Tras su fantástico éxito en Youtube, Kate decidió grabar su propio disco con melodías compuestas por ella misma. Así, creó su primer álbum, Raindancer, bajo el nombre de Erutan (“Nature” al revés).

“Raindancer” es un fantástico disco que Kate ha grabado ella misma en su casa con su modesto equipo de grabación. Absolutamente todo ha sido por ella, desde la grabación y la edición hasta los dibujos que adornan el libreto del disco. La autora permite que escuchemos públicamente una de las canciones del disco, “No One But You“:

Sin duda, una obra de arte que refleja al 100% el estilo de Kate y que, por supuesto, adquirí cuando empezó a venderla a finales del año pasado (12 insignificantes €). Si alguno desea encargar el disco puede hacerse desde aquí.

Actualmente, está trabajando en su segundo disco, que tiene previsto sacarlo para el año que viene.

Coro Stella Voci

Gracias a Youtube, Kate consiguió crear un coro con gente de todas las partes del mundo. Así, hizo una audición a través de Youtube y descubrió a un montón de cantantes que no estaban recibiendo la atención que merecían.

Así surgió Stella Voci, un coro internacional que ha podido formarse gracias a la edición realizada por Kate. Ella es la directora y líder de este proyecto. Kate compone todas las voces e instrumentos y finalmente consigue juntarlo todo gracias a Internet.

Inicialmente eran 9 personas, pero si no me equivoco ya van por 15.

Aquí tenéis su web y su perfil en Youtube.

No podéis dejar de ver el fantástico trabajo que hicieron con el famoso Canon in D de Pachelbel:

Mi opinión sobre Kate Covington

Para mí, Kate Covington es una gran artista. ¿Por qué? En primer lugar porque toca increíblemente bien el violín. Además, tiene una voz preciosa y sabe tocar tantos instrumentos como una orquesta entera.

Pero sobre todo, admiro su originalidad y su capacidad de componer y hacer sus versiones de temas existentes adaptándolos a su estilo.

Es increíble la calidad de sonido de sus grabaciones, así como la multitud de instrumentos y voces que mezcla. Ella no necesita un compositor, no necesita coros, no necesita un estudio de grabación…

Simplemente, ella lo sabe hacer todo.

Admiro lo que hace y la belleza de sus temas, tanto arreglos como propios. Para mi, se ha convertido en una especie de inspiración. Desde entonces, su disco y sus temas siempre me acompañan en mis viajes en el MP3 de mi coche.

¿Y tú? ¿Qué piensas sobre Kate Covington?

Un saludo,
tifita

Enlaces de interés sobre Kate Covington

Su perfil de Youtube.

Su página oficial, centrada en su disco: Raindancer.

Formspring, donde puedes preguntarle lo que quieras.

El facebook oficial de Erutan.

Su facebook personal.

Su Twitter.

Su cuenta en DeviantArt.

Web oficial de su coro, Stella Voci.

Perfil de Youtube de Stella Voci.

Artículo sobre Kate Covington en la wiki de Final Fantasy.