Torre de Kefka

La Torre de Kefka es el enemigo final de Final Fantasy VI, una ominosa e imposible torre, que mimetiza el viaje de Dante en la Divina Comedia. Así, los héroes deberán ir luchando y ascendiendo a lo largo de cuatro niveles por esta pesadilla engendrada por Kefka, acompañados por la épica música “Dancing Mad” (lee mi análisis musical de dicho tema aquí).  En este orden, las cuatro etapas de la Torre de Kefka parecen sugerir lo siguiente:

  1. El Infierno, con Satán atrapado por la cintura en el hielo.
  2. El Purgatorio, hombre y máquinas.
  3. El Paraíso, con Cristo y María caracterizados como en la Piedad de Miguel Ángel
  4. Y tras cruzar el cielo, Dante finalmente consigue contemplar al propio Dios, quien le explica el significado de la vida. Aquí, la representación quasi-divina de Kefka aguarda a los héroes en lo alto, y les anuncia que la vida no tiene significado.

Este gigantesto “sprite“, uno de los enemigos más recordados de la Super Nintendo, ha motivado a muchos usuarios a crear sus propias interpretaciones, más o menos fieles, de la locura final de Kefka.

Comenzaremos por la versión original de la Torre, tal y como aparece en el mismísimo final del laureado Final Fantasy VI de Super Nintendo. Esta versión ha sido creada por el usuario de DevianArt Phead mediante la compilación de los sprites originales. Está basado en la versión estadounidense. En la japonesa, las figuras humanas enseñaban bastante más carne.

“Life…Dreams…Hope…Where do they come from…where do they go…
such meaningless things…I’m going to destroy!”

Recordad que podéis hacer clic sobre todos los dibujos para ampliarlos.

A partir de ahora, repasaremos varias versiones de dicha Torre, tal y como han sido interpretadas y dibujadas por distintos artistas seguidores de la saga. Haz clic en seguir leyendo…


La primera de ellas, que se titula “Torre de Gideon”, ha sido creada por LunaKenei. Las abominables formas humanoides de la Torre de Kefka han cedido su lugar a diversos personajes de la popular serie de Scott Pilgrim, todos ellos con caras de malas pulgas :

La siguiente versión no es un dibujo, sino una reconstrucción píxel a píxel de la torre original mediante perlas de colores (Hama pearl)… Una obra de chinos, sin duda. O mejor dicho, obra de artemis251. Semejante reconstrucción mide 6 pies (1.8 metros) de alto y se compone de cuatro piezas (tres la torre y otra Kefka).

A continuación una interpretación muy personal dibujada por GrosDino. Representa la torre con un original aspecto retro-futurista muy del estilo de las ilustraciones de las novelas antiguas de ciencia ficción. Según el autor, ha sido dibujada en papel y luego coloreada en Photoshop, con un total de 30 horas de trabajo.

Seguimos con un impresionante dibujo de KurkoBoltsi que muestra con un increíble detalle y realismo la abominable pesadilla de Kefka. Me gusta el plano ascendente del dibujo, que da sensación de altitud a la Torre y nos permite imaginarnos el horror que debe suponer escalarla para llegar hasta la cumbre, donde Kefka aguarda.

Siguiente interpretación de la torre, esta vez con un carácter de dibujo animado y tonos pastel. Es obra de FreakingArG, quien asegura que le ha llevado cuatro horas de trabajo.

A continuación, tenemos la siguiente obra titulada “Monumento a la Noexistencia”, dibujada por FF-Villians, que al igual que la anterior, otorga un carácter de dibujo animado a la Torre de Kefka:

Este dibujo en blanco y negro se titula “La Lucha antes de Kefka”, y es obra de Kanal. Pese a que aparenta ser un dibujo a lápiz, parece ser que realmente se trata de un dibujo digital:

La siguiente es xMathias, y se trata de un diseño realizado sobre la imagen real del juego y coloreado posteriormente con “El Gimp”. Por tanto, es mucho más fiel al enemigo original del videojuego.

Sobre esta última… en fin, no se qué decir, tiene que haber gente para todo. Pero con Duke Nukem en la base de la torre… me parece que sería imposible ascender al siguiente nivel. Este dibujo es obra de DarkhanGamer. Hail to the king, baby!

Un saludo,
tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.