Final Fantasy IV: Complete Collection (PSP)

Para celebrar los 20 años desde el lanzamiento de Final Fantasy IV, Square-Enix ha lanzado un pack para PSP llamado “Final Fantasy IV: Complete Collection” que contiene la enésima reedición de Final Fantasy IV así como de su continuación “The After Years“, que saliera hace unos años para Wii. A ambos juegos se une un nuevo capítulo, llamado “Interlude“, que hace de unión entre ambos juegos y tiene una duración aproximada de unas cuatro horas.

Final Fantasy IV: Complete CollectionMenú principal, mostrando los contenidos del juego.

Esta nueva versión abandona los gráficos 3D de que hizo gala la versión de Nintendo DS, para volver a unos clásicos 2D en alta resolución muy del estilo de las anteriores reediciones de “Final Fantasy” y “Final Fantasy II” también de PSP. Como en todo pack compilatorio que se precie, se incluyen los típicos contenidos extras como galerías de imágenes, músicas reeditadas (quizá para compensar la pérdida de los actores de doblaje de Nintendo DS), etc. Eso sí, el juego no está traducido al español, solo al inglés.

Haz clic en seguir leyendo para ver más imágenes, vídeos y críticas del juego.

También se ha incluido un nuevo vídeo de introducción a “The After Years“, con la calidad con la que nos tiene acostumbrados Square. Nos da la oportunidad de ver a los héroes del juego con algunos añitos más a sus espaldas:

El vídeo de introducción de “Final Fantasy IV” no es más que el mismo vídeo de la versión Nintendo DS pero con la resolución y la relación de aspecto ajustado a la pantalla de PSP:

Las siguientes imágenes comparan el aspecto gráfico que lucen las distintas versiones existentes de Final Fantasy IV:

Final Fantasy IV SNES
SNES
Final Fantasy IV Wonderswan Color
Wonderswan Color

Final Fantasy IV Game Boy Advance
Game Boy Advance

Final Fantasy IV Nintendo DS
Nintendo DS
(clic para ver escena en vídeo)
Final Fantasy IV PSP
PSP

En lugar de poner una galería con las típicas fotos del juego que pululan por Internet, creo que se aprecia mejor el aspecto gráfico y sonoro del juego en un vídeo. El siguiente vídeo contiene los primeros minutos de la aventura de Cecil y compañía en su nueva versión PSP:

En cuanto a la calidad del juego, en Metacritic lo puntúan con un 82/100. Esta nota se calcula como la media de las notas otorgadas por distintos medios (IGN, Meristation, etc.) así que nos da una idea de por dónde van los tiros. En este enlace podéis leer el análisis de Meristation, que lo puntúa con un 8.5/10.