Cait Sith a lo largo de la saga

Cuando escuchamos el nombre “Cait Sith“, automáticamente nos acordamos del poco popular gato negro de Final Fantasy VII, que cabalga un gigantesco Moogle. Sin embargo, ¿sabíais que aparece en otros capítulos de la saga? ¿Y que ese nombre ya se utilizó en capítulos previos a Final Fantasy VII? Es más, ¿sabíais que Cait Sith está inspirado en un gato monstruoso de las mitologías escocesa e irlandesa?

En esta entrada pretendo desvelar todos los secretos que se esconden tras el nombre de “Cait Sith”. Si estás interesado en saberlo todo sobre ello, sigue leyendo.

Cait Sith en la mitología escocesa e irlandesa

El “Cait Sìth” (en gaélico) o “Cait Sídhe” (en irlandés) es una monstruosa criatura proveniente de la mitología escocesa e irlandesa.

La palabra “Cait” significa “gatos”, tanto en irlandés como en gaélico. Por otro lado, los Sidhe son una raza de seres sobrenaturales, equivalentes a las hadas en otras culturas. Por tanto, Cait Sìth o Cait Sidhe significa literalmentegatos hada“.

Representación de un Caìt Sith

En la mitología escocesa, los Cait Sìth son similares a grandes gatos del tamaño de un perro. Su pelaje es negro con puntos blancos en el pecho. La leyenda dice que estas criaturas cazan por las Tierras Altas escocesas. El folclore popular también sugiere que los Cait Sìth no son realmente hadas, sino brujas transformadas. Las leyendas alrededor de estas criaturas son más comunes en el folclore escocés, si bien también pueden encontrarse algunas referencias en el irlandés.

Se piensa que el mito del Cait Sìth fue inspirado por los llamados “kellas cats“, unos grandes gatos negros híbridos de gato salvaje europeo con gato doméstico. Se creía que estos animales eran un mito, hasta que en 1984 uno de ellos fue abatido a tiros y posteriormente estudiado. Se piensa que estos felinos, aunque poco comunes, han estado presentes en Escocia desde hace siglos.

Apariciones de Cait Sith como personaje

Final Fantasy VII

La más conocida aparición de Cait Sith, así como la más importante, tiene lugar en Final Fantasy VII. En este juego, Cait Sith es uno de los personajes que podemos controlar y elegir como miembro de nuestro grupo. Es controlado (y presumiblemente creado) por un miembro de Shinra llamado Reeve. Tiene un aspecto muy peculiar, ya que se trata de un gato robótico cuya arma es un megáfono y que va montado sobre un Moogle gigantesco.

Me atrevería a decir que no se trata de los personajes más populares entre los jugadores puesto que sus atributos son bastante mediocres y su estética no es muy agraciada…

Cait Sith

No solo podemos encontrarlo en Final Fantasy VII, sino también en “Advent Children”, “Before Crisis”, “Dirge of Cerberus” y “Crisis Core”. En la película “Advent Children”, Cait Sith habla con acento escocés, posiblemente una referencia a la mitología escocesa en la que está inspirado el personaje.

Como nota curiosa, el Moogle de Cait Sith ha sido prácticamente eliminado en posteriores apariciones del personaje en otros juegos de “Final Fantasy VII Compilation”. Aparte del propio “Final Fantasy VII“, el Moogle solo aparece en la introducción de “Final Fantasy VII: Advent Children Complete”.

Final Fantasy XI

En la expansión “Wings of the Goddess”, podemos encontrar un personaje no jugador llamado “Cait Sith“. Esta gata aparecerá en diversas misiones a lo largo del juego.

Cait Sith

Apariciones de Cait Sith como invocación

Final Fantasy VI

Cait Sith ya aparecía como invocación en Final Fantasy VI. Sin embargo, un error de traducción ha hecho que este hecho pase bastante desapercibido. En el lanzamiento del juego original de SNES, el Esper Cait Sith fue traducido como “Stray”. Esta invocación es una de las primeras que se consiguen en la ciudad de Zozo.

Su ataque es “Cat rain” y causa “confusión” en todos los enemigos.

Cait Sith FFVI Don Gato

Cait Sith con andar vacilón,
sacando pecho.

Final Fantasy VII (Crisis Core)

En este juego obtendrás a Cait Sith en la OMD. Para ello tendrás que encontrar un objeto llamado “Megáfono de Cait Sith”, que se encuentra en la misión 8-4-3, en el interior de un cofre que está escondido tras una piedra.

Cait Sith proporcionará a Zack diversos estados beneficiosos.

Apariciones de Cait Sith como enemigo

Final Fantasy II

En las reediciones de Down of Souls y Final Fantasy 20th Anniversary, aparece Cait Sith pero con un aspecto un tanto diferente. Su apariencia es gual que la del enemigo Werepanther. Sin embargo, el color es diferente y su nombre es “Cait Sith”. Puede usar la habilidad “Blaster” e inflingir “Muerte” con sus ataques.

Cait Sith FFII

Final Fantasy IV y Final Fantasy IV: The After Years

En esta entrega podemos encontrarlo como enemigo en los bosques que rodean a la ciudad de Troia, tanto en la versión japonesa de Super Nintendo como en la de Nintendo DS. Es realmente peligroso debido a su ataque “Blaster”, y a que puede paralizar o matar instantáneamente a los miembros de nuestro grupo.

Cait Sith FFIV

También podemos encontrar este mismo enemigo en “The After Years”.

Cait Sith como arma de Lulu (Final Fantasy X)

En Final Fantasy X, Lulu pelea utilizando diversos muñecos como arma. Si nos fijamos, podremos ver que en muchas ocasiones se trata de Cait Sith. Así pues, existen numerosos muñecos de Cait Sith, tales como el Cait Sith cegador, el sigiloso, el hipnótico, el infernal…

Cait Sith Lulu

Cait Sith como vetiesfera (Final Fantasy X-2)

En este juego, en el que los diferentes trabajos son representados mediante una serie de trajes “curiosos” que vestirán las protagonistas, podremos encontrar uno muy peculiar. Si utilizas la vetiesfera “Peluche”, podrás ver cómo Rikku se disfraza de Cait Sith.

Rikku, más sexy que nunca.

Cait Sith como servidor de Final Fantasy XI

En Final Fantasy XI, todos los nombres de los servidores tienen los nombres de invocaciones de la saga. De esta manera, podremos encontrar a Cait Sith entre la lista de servidores de Final Fantasy XI, puesto que como he indicado anteriormente, nuestro gatito es una invocación en el Final Fantasy VI y en el Final Fantasy VII (Crisis Core).

Cait Sith en Final Fantasy Fables: Chocobo TalesCait Sith Chocobo Tales

En este juego, existen 6 cartas diferentes que invocan a Cait Sith. Todas ellas son del elemento rayo. La imagen muestra una de las cartas del juego.

Además, podemos encontrarlo en el minijuego de “Unicornio y los trotamúsicos”. Este minijuego cuenta la historia de un Unicornio que decide formar una banda de música con Cait Sith (al que se le representa con el mismo aspecto que en FF VII) tocando la trompeta, y Chip el Hamster con los platillos. La historia se basa en los Músicos de Bremen, con referencias al Flautista de Hamelín, famosas leyendas de los Hermanos Grimm.

Por eso, para finalizar esta entrada, os dejo con el tomo I de este cuento de Chocobo Tales, impregnado de toda la magia de Final Fantasy.

TOMO I: Memoria musical

Prólogo

Había una vez una mística y elegante criatura, el Unicornio. Una tarde se estaba relajando en el bosque como de costumbre cuando…

– “¡Qué aburrimiento!”

No había hablado con nadie en todo el día, y apenas podía mantener los ojos abiertos. En un intento por aliviar su aburrimiento, empezó a pisotear las rocas con sus pezuñas.

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

En seguida se convirtió en un sonido muy rítmico y pegadizo…

– “¡Ya sé lo que voy a hacer! ¡Iré al pueblo y tocaré un poco de música!”

Se dirigió hacia el pueblo a un galope suave. Por el camino se encontró con Cait Sith, que también tenía pinta de estar muy aburrido.

– “¡No hay ná que hacer! ¡Y sentao al sol tampoco gano ná!”

– “¡Pues montemos un grupo! Tu trompeta irá genial con la percusión de mis pezuñas!”.

– “Pse, ¿por qué no? Yo siempre estoy listo pa’ apuntarme a lo que sea”.

¡Y el dúo empezó a improvisar una alegre melodía!

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

Después de tocar durante un rato se dieron cuenta de que Chip, el hámster, los estaba observando en silencio dede los arbustos… ¡con unos platillos en las manos!

– “¿Por qué no te apuntas tú también?” – preguntó Unicornio.

Chip asintió, y de un brinco se colocó sobre la cabeza de Unicornio. Cait Sith hizo lo propio y se sentó a lomos del corcel.

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

¡Chas! ¡Chas! ¡Chas!

Y el trío musical se dirigió hacia el pueblo, tocando una melodía muy pegadiza…

Epílogo

1. De fiesta.

En los últimos días el pueblo había sufrido un aumento en la criminalidad, y los habitantes se paseaban con caras largas y atemorizados. Sin embargo, al oir la alegre melodía del trío, los adultos se levantaron de las mesas y dejaron sus trabajos, los niños les siguieron, dejando de lado los lápices y cuadernos escolares.

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

¡Chas! ¡Chas! ¡Chas!

¡La-la-la-la-la!

¡Era prácticamente como si hubiera una feria en el pueblo!

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

¡Chas! ¡Chas! ¡Chas!

¡La-la-la-la-la!

La gente, los animales, e incluso los árboles del pueblo bailaban con los músicos. No quedaba nadie en el pueblo con la cara larga.

Fin

2. Fuegos artificiales

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

¡Chas! ¡Chas! ¡Chas!

Todo el pueblo empezó a bailar al ritmo de la música que tocaba el trío. Entre los participantes había un grupo de hombres con pinta de estar en el sitio equivocado.

– “No sois de aquí, ¿verdad?” – preguntó el panadero a uno de los hombres.

– “S-sólo estamos de paso.” – contestó con nerviosismo.

De repente, un reloj de oro se cayó de su abrigo.

– “¡Oye! ¡Ese reloj es mío.” gritó el panadero, – “¡Me lo robaron ayer!”.

Era verdad, incapaces de resistirse a la música, hasta los ladrones habían salido de su escondite.

– “¡Atrapadlos!” –  gritó el policía, que acababa de terminar una sardana.

Con los ladrones entre rejas, la fiesta se volvió aún más alegre. Al finalizar el día, hubo un espectáculo de fuegos artificiales en honor de Unicornio y su banda.

Fin

3. El nabo gigante.

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

¡Chas! ¡Chas! ¡Chas!

Los humanos no eran los únicos a los que afectó la música del Unicornio y sus amigos. En el campo, un nabo empezó a moverse al ritmo de la música y a hacerse más y más grande.

– “¡Mirad!”, gritó uno de los granjeros. – “¡Ese nabo es gigantesco! ¡Será una cena estupenda para todos!”

– “¡Tiiirad!”

Los granjeros tiraron del nabo con fuerza, pero el enorme tubérculo no se movió ni un milímetro.

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

¡Chas! ¡Chas! ¡Chas!

Unicornio y su banda reunieron a la gente del pueblo para ayudar a los granjeros. Hasta los perros y los gatos callejeros vinieron a ayudar.

¡Clop! ¡Clop! ¡Clop!

¡Tut! ¡Tut! ¡Tut!

¡Chas! ¡Chas! ¡Chas!

– “¡Tiiiiirad!”

Siguieron tirando del nabo al ritmo de la música.

¡Por fin consiguieron desenterrar el nabo! Para reponerse después de tanto esfuerzo, todo el mundo repitió sopa de nabo tres veces.

Fin.

Un saludo,
tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.

Fuentes: