Homenajes de Final Fantasy a Star Wars

Los desarrolladores de Final Fantasy suelen incluir en sus juegos guiños o pequeños homenajes a Star Wars, la famosa saga cinematográfica de George Lucas.

Existen diversos personajes de Final Fantasy cuyos nombres o trasfondos están más o menos emparentados con personajes de Star Wars. La referencia más obvia y conocida de Final Fantasy a Star Wars son Wedge y Biggs, personajes muy recurrentes a lo largo de la saga. En diversos capítulos de la franquicia nos encontraremos con una pareja de personajes con estos nombres. Sus nombres hacen referencia a Wedge Antilles y a Biggs Darklighter, dos pilotos que acompañaron a Luke Skywalker en su ataque a la primera Estrella de la Muerte.

En Final Fantasy, Wedge y Biggs siempre aparecen juntos. Además, frecuentemente son militares. Como curiosidad, Biggs suele tener un mayor rango militar que Wedge.

Mas ésta no es, ni mucho menos, la única referencia que un jugador avispado y conocedor del universo de Star Wars podrá encontrar. Debido a la elevada cantidad de veces que encontraremos a Wedge y a Biggs a lo largo de la saga, primero conoceremos algo más a los personajes originales a los que referencian. Posteriormente, recorreremos uno a uno los juegos de Final Fantasy, exponiendo las diversas referencias a Star Wars que contienen.

Wedge Antilles
Wedge es uno de los mejores pilotos de caza estelar de la Alianza Rebelde. Aparece en las tres películas de la trilogía original, así como en numerosas novelas y cómics. Es famoso por ser un superviviente nato. Pese a ser un personaje de relleno, sin trasfondo, ni necesario para la historia (y por tanto, sacrificable), consigue sobrevivir a las tres principales batallas de la trilogía.

Wedge Antilles, piloto de X-Wing y superviviente nato.

Además, Wedge salva la vida de Luke en la Batalla de Yavin, ayudándole a destruir la primera Estrella de la Muerte (Episodio IV); es el primero en destruir un AT-AT imperial rodeando sus piernas mediante un cable en la Batalla de Hoth (Episodio V); y se interna junto a Lando en la segunda Estrella de la Muerte para destruirla durante la Batalla de la Luna de Endor (Episodio VI).

Biggs Darklighter

Biggs era un amigo de la infancia de Luke Skywalker.  Abandonó Tatooine para unirse como piloto a la Alianza Rebelde. Posteriormente,  se reencontró con Luke durante los preparativos del ataque a la primera Estrella de la Muerte. Murió cuando Darth Vader derribó su caza X-Wing en dicha batalla.

Biggs Darklighter Final Fantasy

Biggs Darklighter y Luke Skywalker

Este personaje aparece brevemente en “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza”. Aparte, se rodaron varias escenas de Biggs en Tantooine junto con Luke (como la que acompaña este texto) pero fueron eliminadas de la versión final de la película.

Final Fantasy II

La trama de Final Fantasy II comparte muchos elementos con la de “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza”. Además, el papel desempeñado por Firion es análogo al desarrollado por Luke Skywalker. Tanto Final Fantasy II como Star Wars presentan a una pequeña rebelión que lucha por la libertad frente a un poderoso y militarizado imperio. Ambos imperios gobiernan con puño de hierro, y ansían implantar un dominio del terror mediante la construcción de una gigantesta estación de combate (Dreadnaugh y la Estrella de la Muerte) en la que portan una princesa rebelde cautiva (Hilda y Leia).

Final Fantasy II Star Wars

Cartel de Final Fantasy II

Star Wars: a New Hope

Cartel de Star Wars Episodio IV

Tanto Luke como Firion son dos jóvenes huérfanos por culpa del Imperio, que deciden alistarse a los rebeldes. Por supuesto, tanto Firion como Luke consiguen destruir la estación, rescatar a la princesa y derrocar al Emperador.

Tanto el Emperador Palamecia como el Emperador Palpatine tienen como mano derecha a un caballero caído de negra armadura (Leon y Darth Vader).  Al comienzo de la historia, tanto Firion como Luke desconocen su relación con estos villanos. Pero, posteriormente, ambos detectan cierto atisbo de bien en ellos, y tratan de redimirles.

Final Fantasy IV

Red Wings

Las Red Wings (Alas Rojas) son la flota de aeronaves de combate que lidera Cecil al comienzo del juego. Posiblemente sea una referencia al Escuadrón Rojo, el escuadrón de cazas tipo X-Wings (Alas-X) que destruye la Estrella de la Muerte en “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza”.

Wedge y Biggs

En este juego ocurre algo curioso. Wedge y Biggs no aparecen como tales en todo el juego. Pero, a posteriori, la secuela “Final Fantasy IV: The After Years” nos rebela que los dos soldados que cuestionaron a Cecil al comienzo de FFIV se llaman Wedge y Biggs. El hecho de que un nuevo juego deliberadamente modifique o añada información del juego original se denomina “continuidad retroactiva“, o simplemente “retcon“. En “The After Years”, Biggs ha promocionado hasta capitán, y lidera las Alas Rojas (como antaño hiciera Cecil). Wedge es el segundo al mando.

Wedge, Biggs Final Fantasy IV

Los supuestos Wedge y Biggs en Final Fantasy IV DS

Wedge, Biggs Final Fantasy IV

Capitán Biggs en Final Fantasy IV: The Afters Years

Falcon

El grupo se apropia de una aeronave denominada “Falcon” (Halcón), posiblemente en referencia al Halcón Milenario. En Final Fantasy VI encontraremos otra aeronave con el mismo nombre.

Final Fantasy VI

Wedge y Biggs

Son dos soldados del Imperio Gestahlian que acompañan a Terra al comienzo del juego. El jugador puede controlarlos durante los primeros compases de la aventura. Ambos van equipados con sendas armaduras Magitek. Biggs aparenta tener mayor rango que Wedge, pues tiene mejores atributos, una armadura Magitek superior y conoce más información que Wedge.

Wedge and Biggs Final Fantasy VI

Wedge y Biggs en Final Fantasy VI

Imperio Gestahlian

El “Imperio Gestahlian” aparece en Final Fantasy VI. Comúnmente se llama simplemente “El Imperio” o “Imperio Magitek”. A lo largo del juego, existen muchas alusiones al “Imperio Galáctico” de Star Wars.

  • En “Una Nueva Esperanza”, el Grand Moff Tarkin se refiere a los rebeldes como “Rebel Scum” (escoria rebelde). De igual forma, los soldados imperiales de FFVI usan mucho la frase “Returner Scum”.
  • Los soldados imperiales, en su torpeza, recuerdan a los Stormtroopers imperiales de Star Wars.
  • Cuando Locke rescata a Celes, si éste está disfrazado de soldado imperial, Celes le dice… “You’re awfully short for a soldier“. Es un claro homenaje a la escena de “Una Nueva Esperanza” en la que Luke Skywalker acude a rescatar a Leia Organa disfrazado de soldado imperial, y ésta le dice: “¿No eres un poco bajo para ser un soldado de asalto?“.
Celes, Locke Star Wars
“Celes Organa” y “Locke Skywalker”

Armadura Magitek

Armadura Magitek

AT-ST

AT-ST Walker

Final Fantasy VII

Wedge y Biggs

Estos poligonales Wedge y Biggs son miembros del grupo terrorista AVALANCHA, a las órdenes de Barret. Al contrario que en el resto de juegos, no son un dúo sino que les acompaña un tercer personaje, Jessie. Todos ellos participan, junto con Cloud, en el ataque a los reactores Mako de la ciudad de Midgar al comienzo del juego. Estos dos personajes reaparecen en Kingdom Hearts II.

Biggs, Wedge, Final Fantasy VII

Biggs y Wedge, respectivamente, en Final Fantasy VII

Ravens

Algunos miembros del grupo de resistencia AVALANCHA original (que posteriormente Barret refundó) se hacen llamar los Ravens. Este grupo aparece en Final Fantasy VII: Before Crisis. Los nombres de los miembros más importantes son Tierce, Kyneugh y Kanos. Estos nombres han sido tomados de miembros de la Guardia Real del Emperador de Star Wars.

Kir Kanos Final Fantasy

Kir Kanos blandiendo su vibroespada

 Final Fantasy VIII

Hasta la fecha, Final Fantasy VIII tiene el mayor número de personajes con nombres inspirados en Star Wars, incluyendo a los típicos Wedge y Biggs, así como Nida, Piet y Martine (llamado Dodonna en la versión japonesa). Pero veámoslo más detenidamente:

Wedge y Biggs

El mayor Biggs y el soldado Wedge son militares del ejército de Galbadia. Son enemigos a los que batiremos en varias ocasiones a lo largo del juego. A causa de sus fracasos, son degradados y rebajados de rango. En juegos anteriores, Wedge y Biggs siempre terminaban muriendo. En cambio, en este capítulo y siguientes, ambos personajes  lograrán sobrevivir.

Wedge, Biggs, Final Fantasy VIII

Wedge y Biggs, respectivamente, en Final Fantasy VIII

Almirante Piett

En Final Fantasy VIII, Piet es un investigador que encontramos en la Base Lunar. Acompaña a Squall a una visita guiada por las instalaciones. Después de que Rinoa liberara a la malvada hechicera Adel, se ve obligado a ordenar la evacuación de la base. Su nombre es una clara referencia al Almirante Piett de Star Wars.

Firmus Piett accedió al almirantazgo después de que Darth Vader “despachara” al anterior Almirante tras errar una maniobra durante la batalla de Hoth en “El Imperio Contraataca”. Piett fue posteriormente el líder de la Armada Imperial durante el ataque rebelde a la segunda Estrella de la Muerte en “El Retorno del Jedi”. En dicha batalla encontró la muerte. El Almirante Piett es conocido por ser el único oficial imperial que tiene líneas de diálogo en más de una película de Star Wars (sin contar al Emperador o a Darth Vader, obviamente).

Almirante Piett

Almirante Piett

Piett Final Fantasy VIII

Base Lunar. Piet está a la izquierda, con bata blanca

Capitán Needa

Nida es un personaje de escasa importancia de Final Fantasy VIII. Es un estudiante del jardín de Balamb que consigue aprobar su examen de SeeD junto a Squall. Su nombre muy posiblemente sea un pequeño guiño al Capitán Needa de Star Wars.

Lorth Nida es un veterano capitán del Imperio que lidera la persecución del Halcón Milenario en “El Imperio Contraataca”. Tras su fracaso, es asesinado por un colérico Darth Vader.

Capitán Needa

Darth Vader, “aceptando” las disculpas del Capitán Needa

Nida, Final Fantasy VIII

Nida

Dodonna

En Final Fantasy VIII, Martine es el amo del Jardín de Galbadia. En la versión japonesa del juego este personaje no se llama Martine, sino Dodonna. Es una clara referencia al General Dodonna de Star Wars. Referencia que se perdió en la traducción.

Jan Dodonna es uno de los generales más antiguos de la Alianza Rebelde. Le vemos en “Star Wars: Una nueva Esperanza” dirigiendo el ataque rebelde a la primera Estrella de la Muerte, y posteriormente, en la ceremonia de imposición de medallas a Luke Skywalker y Han Solo.

General Dodonna

General Dodonna

Martine (Dodonna)

Martine (Dodonna)

Final Fantasy IX

Necron, monstruo final de Final Fantasy IX, parafrasea (en la versión inglesa) a la famosa cita del Maestro Yoda en “La Amenaza Fantasma”: “Fear leads to anger. Anger leads to hate. Hate leads to suffering” (“El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento“). Le faltó decir… “y el sufrimiento lleva al lado oscuro“.

Yoda Final Fantasy IX

Yitán, ayudarte yo podría…

Final Fantasy X

Wedge y Biggs

Estos dos personajes son guardias del Estadio de Blitzball en Luca. Posteriormente podremos reclutarlos para que jueguen en nuestro propio equipo de blitzball. También aparecen fugazmente en Final Fantasy X-2 como jugadores de blitzball.

Wedge, Biggs, Final Fantasy XBiggs y Wedge en Final Fantasy X

 Final Fantasy XI

Den of Rancor es una zona de Final Fantasy XI cuyo título es otro guiño a Star Wars. Los rancors son monstruosas y agresivas criaturas. Luke Skywalker se enfrenta a uno de ellos en “Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi”.

Final Fantasy XII

Deweg y Gibbs

Deweg y Gibbs son dos soldados que vigilan una puerta en la Fortaleza Nalvina. Sus nombres están claramente inspirados en Wedge y Biggs.

Deweg, Gibbs, Final Fantasy XII

Deweg y Gibbs en Final Fantasy XII

Para una detallada (aunque rebuscada y discutible) comparación entre personajes, hechos y lugares de Final Fantasy XII con Star Wars, podéis consultar este enlace (en inglés).

Chrono Trigger

Pese a no ser un juego de la saga Final Fantasy, Chrono Trigger es un importante juego de rol de Square que también incluye varias referencias a Star Wars. Entre ellas, se incluye la aparición de Biggs y Wedge.

Wedge y Biggs (traducido erróneamente al inglés como Vicks) son dos soldados que aparecen en la Feria del Milenio. Van acompañados de un tercero llamado Piette, otra referencia al Almirante Piett.

Biggs Chrono Trigger

Biggs en Chrono Trigger

Wedge, Chrono Trigger

Wedge en Chrono Trigger

Si sabéis de alguna otra referencia más, ¡no dudéis en hacérmela saber!

Fuentes

Un saludo,
tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.