La evolución de Cactilio

Cactilio, el ídolo de unos, el terror de otros. ¿Has reído al ver su simpática pose y cara? ¿O más bien has temblado de miedo pensando en sus poderosos ataques de espinas?

Si eres fan de uno de los enemigos más míticos de la saga, sigue leyendo para averiguarlo todo acerca de él.

Cactilio
Cactilio (conocido con diversos nombres tales como Cactuar, Kactuar, Cactoid… dependiendo de la traducción) es un enemigo que aparece en diversas entregas de la saga y que debe su nombre japonés (サボテンダー, Sabotendā) a la mezcla de la palabra japonesa “Saboten” (cactus) y a la palabra inglesa “Pretender”.

La primera palabra es obvia a qué se refiere. Todos conocemos a Cactilio, un simpático cactus con tres puntos oscuros que representan sus ojos y su boca y que se encuentra siempre en la misma pose extraña y rígida que lo caracteriza (con las piernas y los brazos separados de una manera un tanto peculiar). También son muy características las espinas que presentan en lo alto de su cabeza y que recuerdan a pelos.

¿A qué se refiere la segunda palabra? Pretender… ¿Un falso cactus? ¿Un pretendiente a cactus? Os dejo que hagáis vuestras propias deducciones.

Como nota curiosa, deciros que Cactilio fue diseñado por Tetsuya Nomura. Éste se basó en un garabato que realizó en el instituto que representaba unas figuras japonesas llamadas Haniwa.

Las Haniwa, son figuras japonesas de terracota elaboradas para ser usadas en rituales y que fueron enterradas como objetos funerarios entre los siglos IV y VII. Existen multitud de Haniwas diferentes, que representan diferentes cosas, animales, personas…de la época. Así que parece ser que había una especie de Cactilio alrededor del siglo V en Japón :P. Concretamente, parece que el garabato que realizó Tetsuya fue de un “Odoru Haniwa” (Haniwa bailarín), que según mis investigaciones, es esto (creo que se puede ver claramente el parecido):

Haniwa Haniwa
Haniwa bailarín Haniwa en la misma pose que Cactilio

¡Hasta pronto!

Grupo de Cactil… digo… de Haniwas.

Cactilio se caracteriza por ser muy rápido. Suele tener poca vida, sin embargo, su defensa es muy alta, por lo que resulta muy difícil causarle daño. De hecho, sus ataques son extramadamente fuertes, ya que a menudo utilizan la habilidad “1000 espinas”, que causa 1000 puntos de daño, ignorando la defensa del enemigo. Y no sólo eso, sino que en algunos juegos podemos encontrar una versión más poderosa de esta habilidad que se llama “10.000 espinas” (que causa 10.000 puntos de daño).

Apariciones a lo largo de la saga

Final Fantasy VI

Aunque es un enemigo muy conocido por todos y muy característico de Final Fantasy, realmente Cactilio no apareció hasta el Final Fantasy VI. En este juego, podemos encontrarlo cuando el mundo se encuentra en ruinas en un pequeño desierto cerca de Maranda.

Cactilio

Primera aparición de Cactilio en la saga

En la versión de Game Boy Advance (Final Fantasy VI Advance), podemos encontrar una invocación de Cactilio, el esper Cactilión. Para conseguirlo, debemos haber preguntado por él a un hombre de Maranda y haber vencido al menos a 10 Cactilios. Una vez seguidos estos pasos, podrás enfrentarte a Cactilión en una pelea aleatoria que tendrá lugar en el desierto de Maranda. Según la dinámica del juego, una vez lo hayas vencido, conseguirás la invocación.

Final Fantasy VII

En Final Fantasy VII podemos encontrar dos tipos de cactilio diferentes.

  • Uno de ellos, el menos peligroso, se encuentra en el desierto de Corel. A diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de las apariciones de cactilio, éste no puede utilizar la habilidad de “1000 espinas“.
  • El otro Cactilio se encuentra en la isla Cactus, situada al sur de Cañón Cosmo. Sólo podrás llegar a esta isla con una aeronave o con el chocobo dorado. Debes tener más cuidado con este cactilio, puesto que sí puede utilizar la habilidad “1000 espinas“.
Cactilio Mini Cactilio
Cactilio con sus primeros polígonos Peleando contra mini Cactilio

Final Fantasy VIII

En este juego, aparece una nueva versión de Cactilio, el Jumbo Cactuar. Lo reconocerás fácilmente porque tiene un curioso bigote. Has de tener mucho cuidado con él, puesto que puede realizar la habilidad “10.000 espinas”. Podrás encontrarlo en la isla Cactilio una vez que hayas recuperado la aeronave Ragnarok (Discos 3, 4). Si consigues vencerlo, lo adquirirás como una nueva invocación (GF, Guardián de la Fuerza).

En la misma isla donde encuentras a Jumbo Cactuar, podrás encontrar Cactilios normales. Sin embargo, casi siempre huirán de la batalla.

Cactilio Invocación Cactilio
Cactilio en Final Fantasy VIII. Jumbo Cactuar. Por primera vez podemos llegar a invocar a Cactilio.

Final Fantasy IX

Podrás encontrarlo en el Continente Exterior y en el Continente Olvidado. Ten cuidado porque mientras se encuentre bajo tierra, contraatacará con su conocida habilidad “1000 espinas“. Es mejor que esperes a que salga de debajo de la tierra o escape antes de atacarle.

Cactilio

¡Guau! ¡Qué cambio!

Final Fantasy X

Puedes encontrar cactilios en la isla Bikanel, concretamente en el Pueblo Cactilio (en el desierto de Sanubia). Allí podrás realizar un minijuego cuyo premio será el Emblema de Venus, necesario para conseguir mejorar al máximo el arma legendaria de Rikku. Para realizar el minijuego, deberás dirigirte a un monolito que hay en el desierto. A partir de ahí, iniciarás la búsqueda de 10 cactilios guardianes por el desierto.

Puedes encontrar variaciones de Cactilio, por ejemplo en la Llanura de los Rayos.

Pareja de Cactilios Versión Minijuego Cactilio
Pareja de Cactilios en Final Fantasy X. Minijuego en el Pueblo Cactilio.

Final Fantasy X-2

Volvemos a encontrar el minijuego de los diez cactilios guardianes que aparecía en Final Fantasy X, teniendo incluso la oportunidad de luchar en este minujuego contra Jumbo Cactuar.

Como ya he dicho anteriormente, Cactilio es un enemigo con una evasión muy alta. En este juego, la habilidad “Oscuridad” del caballero oscuro será muy útil.

Versión Japonesa
Cactilio no muestra ninguna variación en estas entregas.

Final Fantasy XI

En Final Fantasy XI: Rise of the Zilart, cactilio aparece en la región de Kuzotz, en el desierto Altepa. En este juego, cactilio sigue usando su habilidad de “1.000 espinas” y en ocasiones “10.000 espinas”.

Versión Japonesa

Un nuevo Cactilio, más estilizado.

Final Fantasy XII

Se encuentran en Dalmasca Estersand y Dalmasca Westersand. En este juego, Cactilio aparece de diversas maneras. Es una criatura dócil que no ataca a menos que le provoques. Son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados en entregas anteriores, ya que no usan la habilidad “1.000 espinas”, pero tienen otras habilidades parecidas. Tan sólo encontrarás un cactus que realizará esta habilidad, que reconocerás fácilmente porque lleva una flor en la cabeza. Ten cuidado porque este cactus no es tan pacífico…

Cactilio dócil Cactilio agresivo
Cactilio dócil Cactilio agresivo

Otras apariciones de Cactilio

Cactilio también aparece en otros juegos que no pertenecen a la saga numérica, como en Before Crisis, Crisis Core y Dirge of Cerberus (Final Fantasy VII), Final Fantasy Crystal Chronicles, Chocobo Series, Kingdom Hearts

Es sorprendente la relevancia que ha alcanzado este curioso enemigo, apareciendo incluso en otros juegos que nada tienen que ver con la saga. Por ejemplo, aparece como personaje secreto en el juego Mario Hoops 3-on-3.

Sorprendentemente, también pueden encontrarse Cactilios por la ciudad de Málaga (España). Era un graffiti dibujado en el edificio de Correos, y no me pude resistir el fotografiarlo:

Graffiti Cactilio Graffiti Cactilio
Cactilio dibujado sobre una puerta por algún fan en la ciudad de Málaga. Esta puerta puede encontrarse cerca del edificio de Correos de Málaga, pero actualmente el dibujo se encuentra borrado.

Un saludo,

tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.