Historia de Final Fantasy: Capítulo 2 (1987-1988)

1. Contexto histórico

La creciente popularidad del primer Final Fantasy propició la llegada de su primera continuación 364 días después. Como los diseñadores de Final Fantasy I nunca pensaron que su obra sería un éxito, no dejaron la historia abierta a una continuación. Debido a esto, Square tuvo la libertad de tomar numerosos aspectos del primer capítulo en una dirección completamente nueva. Final Fantasy II fue lanzado en Japón el 17 de Diciembre de 1988 en cartucho de 250 KB. Sakaguchi, Amano y Uematsu volvieron a trabajar juntos en esta secuela, al igual que numerosos miembros del equipo original.

Firion y el emperador Palamecia, según Yoshitaka Amano.

2. Final Fantasy II

2.1. Trama de Final Fantasy II

El argumento se asemeja mucho al “Episodio IV: Una nueva esperanza” de Star Wars. Un joven huérfano se une a una rebelión en contra de un imperio que ha construido una gigantesca aeronave para implantar un dominio del terror. Y para colmo, lleva a una princesa cautiva a bordo.

La historia comienza con cuatro jóvenes huyendo de las fuerzas del Emperador de Palamicia, quien ataca su pueblo natal de Fynn y mata a sus padres. Los jóvenes también son atacados por las tropas imperiales y abandonados semimuertos. Pero tres de ellos son rescatados por la princesa Hilda de Fynn, y llevados a una base rebelde. Allí, los protagonistas proponer unirse a la rebelión contra el emperador, si bien son rechazados por su juventud e inexperiencia. A pesar de esto, y de que no exista profecía alguna que diga que los cuatro jóvenes estén destinados a salvar el mundo, estos jóvenes llegarán a transformarse en héroes.

Intro del juego

Introducción del juego.

Los héroes al principio del juego, luchando una batalla que no pueden ganar.

Los héroes al principio del juego, luchando una batalla que no pueden ganar.

Sus nombres son:

  • Firion, un guerrero que pretende derrotar al imperio para vengar la muerte de su familia.
  • Maria, una arquera que desea encontrar a su hermano Leon, desaparecido en el ataque imperial en Fynn.
  • Guy, un ingenuo monje que se comunica con los animales. Es amigo de los dos anteriores.
  • Leon, el hermano de Maria. Tras ser capturado en el ataque a Fynn, se transformó en un caballero oscuro leal al emperador. No obstante, se encuentra sumido en conflictos morales.

Firion

Firion

Maria

Maria

Los héroes, segun Yoshitaka Amano

Los héroes y el emperador, según Amano. Al fondo, Leviathan y un Bom, enemigo característico de la saga.

Guy

Guy

Leon

Leon

Los tres primeros personajes son fijos en nuestra plantilla. Pero en cambio, el cuarto va cambiando constantemente según lo requiere la historia. Aparte de Leon, podremos manejar a Minwu (mago blanco), Josef (un minero), Gordon (un príncipe), Leila (una pirata), Ricard Highwind (el primer draconiano de la saga) y Scott (príncipe hermano de Gordon).

Final Fantasy II fue la primera secuela en la historia de los videojuegos que no toma ningún personaje ni localización del juego que le precede. Este rasgo será un común denominador a lo largo de toda la saga. No obstante, Final Fantasy IX contiene referencias importantes a este juego (el eidolón Ramuth narra los hechos acaecidos en FFII).

Introducción y primeros compases de la aventura, en la reedición para Game Boy Advance. Puede apreciarse la mayor calidad gráfica de esta reedición.

La historia de Final Fantasy II es mucho más enrevesada y profunda que en el primer Final Fantasy. Hironobu Sakaguchi decidió poner más énfasis en el desarrollo de los personajes. Tuvo especial cuidado en que éstos actuaran como personas reales, con una personalidad definida y experimentando emociones tales como tristeza o incluso amor.

Final Fantasy II fue también el primer videojuego en el que personajes controlables podían morir como parte de la historia. A lo largo del juego, hasta 6 personajes buenos mueren o se sacrifican por una causa mayor. El compositor de la música, Nobuo Uematsu, se opuso al principio a la creación de estas escenas de muerte, pero finalmente aceptó las ideas e Sakaguchi. Cuando un personaje muere durante las múltiples batallas, es posible revivirle. En cambio, si muere debido a la historia, es imposible volver a traerle a la vida o recuperar su equipo y armamento.

2.2. Sistema de juego de Final Fantasy II

Al contrario que en Final Fantasy I, no existe posibilidad de cambiar las clases de los personajes. Éstas vienen prefijadas para cada personaje por vez primera en la saga. Los protagonistas tampoco suben de nivel como en el juego predecesor. En lugar de ello, lo que puede aumentar son los atributos individuales de cada personaje (incluyendo puntos de vida, puntos de magia, poder mágico, estamina, fuerza, espíritu, agilidad, inteligencia y evasión). Estas características se volverán más fuertes cada vez que sean usadas o necesitadas. Lo mismo ocurre con la habilidad de usar armas y conjuros.

Titulo

Pantalla del título

Menu

Menú del juego

Por ejemplo, un personaje que se centre en el uso de un determinada arma se volverá más diestro con dicha arma, a la vez que sus atributos físicos de fuerza y precisión aumentarán. Por el contrario, su inteligencia puede decrecer. En cambio, los personajes que lanzan frecuentemente un tipo de conjuro en particular, aprenderán versiones más potentes de él, mientras que su inteligencia y fuerza aumenta y disminuye respectivamente. Este tipo de sistema fuerza a los jugadores a decidir qué tipo de personaje prefieren desarrollar. Lo mismo ocurre con los puntos de vida y de magia. Un personaje que termina un combate con muy pocos puntos de vida puede ganar un incremento de los mismos, e igual con los de magia.

Mysidia, un nombre de pueblo que será muy utilizado en posteriores capitulos de la saga

Mysidia, un nombre de pueblo que será muy utilizado en posteriores capítulos de la saga.

Dreadnaught, la gigantesca nave del imperio, cruzando los cielos

Dreadnaught, la gigantesca nave del imperio.

Este nuevo sistema fue diseñado para permitir un progreso de los personajes más realista y para dar más control al jugador sobre cómo especializar a sus personajes. No obstante, también abrió diversas oportunidades para engañar al sistema y aumentar el poder de tus personajes más rápidamente de lo que pretendieron los diseñadores.  Por ejemplo, si mandas a un personaje que lance un conjuro, y luego cancelas la orden, quedará registrado que el personaje ha lanzado el conjuro, y por tanto, su poder mágico se incrementará. Y como obtienes más puntos de vida por ser golpeado por los enemigos, nada evita que ordenes a tus protagonistas que se golpeen sus propias cabezas para aumentar así su cantidad de puntos de vida.

El Emperador Palamecia al final del juego, mostrando toda su maldad.

El Emperador Palamecia al final del juego, mostrando toda su maldad.

Leviathan aparece en este juego, no como invocación, sino como mazmorra. Tras devorar nuestro barco, deberemos escapar de su interior.

Leviathan aparece en este juego, no como invocación, sino como mazmorra. Tras devorar nuestro barco, deberemos escapar de su interior.

Un jugador con la suficiente paciencia y dedicación puede elevar significativamente el poder de sus personajes en una sola batalla, sin más que asignar y cancelar órdenes, y haciendo que los miembros del grupo se golpeen entre ellos.

La interfaz durante las batallas fue pulida. En lugar de tener al grupo rival y al grupo protagonista en dos diferentes ventanas, se unieron en una sola pantalla más amplia, concentrando toda la información en la parte inferior.  Se incluía también el máximo valor de vida y magia, facilitando así el uso de magias curativas.

Pelea en Final Fantasy I

Pelea en Final Fantasy I.

Pelea en Final Fantasy II

Pelea en Final Fantasy II.

Final Fantasy II también incluía un nuevo sistema de misiones y de progresión de la historia, que obligaba a memorizar ciertas palabras clave durante los diálogos para ser usadas en posteriores conversaciones, abriendo paso a nuevos temas de conversación. Esto incluía cierta complejidad al avanzar por los complejos árboles de las conversaciones, y era necesario muchos ensayos de prueba y error.

No obstante, este sistema y los eventos programados en el comportamiendo de los personajes del juego, aumentaba la interactividad y permitía a los jugadores socializar con los habitantes del mundo. Estos nuevos métodos para desarrollar las misiones y la historia son tan solo dos de las muchas novedades que trajo este capítulo a la serie.

Aprendiendo palabras clave

Usando las palabras clave aprendidas.

Otro ejemplo de uso de palabras clave

Otro ejemplo de uso de palabras clave.

Final Fantasy II fue el primer juego de la saga en el que podías luchar con menos de 4 miembros en el grupo. El cuarto personaje no era fijo, sino que va cambiando conforme la historia lo va requiriendo. Los barcos y aeronaves voladoras disponían de un camino prefijado, y no era posible manejarlos por tí mismo hasta más adelante en la historia. Podías bajar del barco en cualquier orilla, y no solo en muelles. Se añadió un nuevo vehículo deslizador que permitía al grupo atravesar grandes extensiones de nieve.

Pero sin duda, la mayor novedad en medios de transporte fueron los chocobos. Si el jugador tenía la suficiente suerte, podría toparse con uno de estos animales similares a avestruces. Fue Final Fantasy II quien presentó por vez primera a estas emplumadas monturas, que permiten atravesar rápidamente el mapa sin riesgo de peleas aleatorias. Los chocobos se transformaron desde entonces en todo un icono de la franquicia.

También se produce la primera aparición de un personaje llamado Cid. En posteriores juegos de la saga, volveremos a encontrarnos con un personaje del mismo nombre, y casi siempre relacionado con las aeronaves voladores o con la ingeniería. En este juego, Cid te transporta por el mundo en su aeronave, y finalmente te la entrega.

Deslizándonos por la nieve...

Deslizándonos por la nieve…

El barco volador de Cid

El barco volador de Cid.

A lomos de un chocobo

A lomos de un chocobo.

Cid, en su lecho de muerte

Cid, en su lecho de muerte, entregándote su aeronave.

2.3 Música de Final Fantasy II

Final Fantasy II ofrecía una magnífica banda sonora, realizada por Nobuo Uematsu. Las posteriores reediciones para Wonderswan Color, PSX y Game Boy Advance contenían arreglos de las melodías originales realizadas por Tsuyoshi Sekito. Son especialmente reseñables temas como el de la rebelión o el del mapa principal. También aparece por vez primera el tema de los chocobos.

En 1989 se editó un increíble CD con la banda sonora de FFI y FFII, interpretadas por una orquesta real. El CD se llama “Final Fantasy Symphonic Suite“, y vuelvo a recomendaros su escucha, puesto que se trata de uno de los mejores CDs de música orquestal de Final Fantasy que existe. El propio creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, dedicó este CD a su madre. Si el CD es lo suficientemente bueno como para ser dedicado a la madre del creador de FF, entonces TIENES que escucharlo.

Portada del disco
Portada del CD, mostrando a Firion.
Contraportada del CD
Contraportada del CD.

Haciendo clic en los siguientes botones de reproducción, puedes escuchar algunos de los temas de Final Fantasy II de este disco:

Scene I: Final Fantasy II, Main Theme. Scene VII: Final Fantasy II, Rebel Army’s Theme.

2.4 Reediciones de Final Fantasy II

Final Fantasy I llegó a los Estados Unidos en 1990, tres años después de su lanzamiento original, y tan solo un año antes de la llegada de la Super Nintendo y del Final Fantasy IV al mercado japonés. Este retraso dejó poco margen para la traducción al inglés del Final Fantasy II.

En un principio, FFII iba a llegar a los EEUU en 1991 bajo el sobrenombre de “Dark Shadow over Palakia”. Pero su largo tiempo de traducción provocó que quedara desfasado, y su lanzamiento en los EEUU fue cancelado en favor de su sucesor, Final Fantasy IV. Para no despistar a la audiencia estadounidense, éste fue renombrado como Final Fantasy II.  Todas las capturas de pantalla en inglés que podéis encontrar en este artículo han sido extraídas de una traducción no oficial realizada por aficionados. Los jugadores estadounidenses tuvieron que esperar hasta 2003 para poder disfrutar del auténtico Final Fantasy II en sus sucesivas reediciones. Las distintas versiones del juego son:

  • Versión orginal en inglés. Nunca salió al mercado, si bien llegó a existir una versión beta incompleta. El problema era que los textos en inglés ocupan más espacio en el cartucho que en japonés, y se vieron obligados a reducir las conversaciones.
  • Wonderswan Color (Japón, 2001). La principal novedad era una gran actualización de los gráficos.
  • PlayStation 1, dentro del pack “Final Fantasy Origins” (2002 en Japón, 2003 en Europa y EEUU) que también incluía el FFI. Básicamente es la versión de Wonderswan, pero con algo más de resolución y un vídeo de introducción.
  • Game Boy Advance (2004), dentro del pack “Final Fantasy I & II: Dawn of Souls”. Mismos gráficos y sonidos que la versión de Wonderswan. Además se solucionó el fallo que permitía mejorar los atributos de los personajes ordenando y cancelando acciones. Se incluía una mazmorra nueva en la que podías jugar en el más allá con los protagonistas muertos durante la historia.
  • Teléfonos móviles (en Japón, 2004).
  • PSP (2007 Japón y EEUU, 2008 en Europa), debido al 20º aniversario de la saga. Usa la música y la introducción de la versión de PSX, más unos gráficos completamente nuevos. Se incluye un nuevo conjunto de cuatro  calabozos, denominados “el Laberinto Arcano”.

Versión de GBA

Versión de GBA

Versión de PSP

Versión de PSP

Versión de GBA

Versión de GBA

Versión de PSP

Versión de PSP

Vídeo de introducción del juego en PSX. Por su apariencia y gemidos, Maria parece una chica sacada de un hentai.

3. Conclusión

Final Fantasy II fue una más que digna continuación, que fortaleció los elementos narrativos de su primera parte y encauzó a la saga hacia el concepto que hoy en día tenemos de ella.

¡Hasta pronto!

¡Hasta pronto!

También puedes leer mi primer capítulo sobre la historia de Final Fantasy, o continuar leyendo la historia de la saga en mi tercer capítulo.

Un saludo,
tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.