Tutorial: Cómo jugar hoy al Final Fantasy VII en PC

El gran culpable de que muchos estéis aquí. El juego por el que muchos aficionados se subieron al carro de los JRPG. Clásico intemporal que pese a haber sido lanzado en 1997, sigue siendo muy jugado hoy.

Por desgracia, es un juego antiguo, y aquellos que carezcan de una PlayStation original o que deseen jugarlo bajo Windows XP, Vista o 7, pueden encontrar problemas. Es por ello que escribo la presente guía.

La mejor opción para jugar a FFVII hoy en día es un PC. Así podremos obtener gráficos mejorados. Hay tres opciones: jugar al port que salió en PC en 1998 (que puede mejorarse mediante modificaciones, MODs), jugar al port que salió para PC en 2012 o jugar a la versión original de Playstation en el PC mediante un emulador de PlayStation (ePSXe).

Continúa leyendo para conocer los pros y contras de jugar a FFVII con un emulador o a la versión nativa de PC de 1998. También ofrezco un tutorial sobre cómo configurar ambas versiones. Podrás encontrar imágenes que comparan ambas versiones (haz clic sobre ellas para ampliarlas).

FFVII de PSX + emulador

FFVII de PC (1998) + MODs

Final Fantasy VII PC

Final Fantasy emulador Final Fantasy VII PC Mods
Final Fantasy VII PC Final Fantasy VII PC Mods
Final Fantasy VII Emulador Final Fantasy PC Mods
Final Fantasy VII Emulador Final Fantasy VII PC Mods

1. Alternativas para jugar a FF VII en PCs modernos

1.1 FF VII de PlayStation + Emulador ePSXe

Consiste en usar la versión original de FFVII de PlayStation y emularla en PC empleando el emulador gratuito de software libre ePSXe emulator. Irónicamente, ésta es la solución más sencilla y compatible de todas. El emulador permite usar la tarjeta gráfica del PC para mejorar los gráficos originales de la PlayStation añadiendo filtros a las texturas y mayor resolución.

Pros:

  • Funciona sin problemas en cualquier PC moderno. Podréis terminaros el juego sin preocuparos de bugs ni de cuelgues.
  • Permite mejorar los gráficos originales añadiendo filtros a las texturas.
  • Permite jugar a cualquier resolución, eliminando los dientes de sierra en los gráficos 3D.
  • Los escenarios se ven menos pixelados que la versión de PC.
  • Se puede jugar en modo ventana (para poder chatear mientras jugamos, por ejemplo).
  • Mejor calidad en la música.

Contras:

  • No podremos usar ningún MOD, hay que conformarse con el FFVII de toda la vida.

1.2. FF VII de PC (versión de 1998) + MODs

En su día se lanzó una versión para PC de este juego. Por desgracia, es un port directo de consola que depende mucho de hardware que ya no existe. Por ello, ejecutar esta versión en PCs modernos resulta muy problemático. Necesita de parches para funcionar en Windows XP, y posiblemente no os funcione la aceleración gráfica si vuestra tarjeta gráfica es moderna (mi GeForce 8800 no funciona). Ello provocará que los gráficos 3D se vean pixelados (como se aprecia en mis capturas de pantalla).

Sin embargo, han surgido varios MODs que permiten mejorar estéticamente el juego. Entre ellos, uno nos permite reemplazar los horribles muñecos super deformados por otros modelos mucho más proporcionados y detallados. ¿Quién necesita un remake del Final Fantasy VII? Los parches son complejos de instalar, y posiblemente algunos no os funcionen. Encontraréis un tutorial más adelante.

Os lo recomiendo solamente como una curiosidad. Si lo que queréis es terminaros el juego sin el constante temor de que los cuelgues os lo impedirán, jugad a la versión de PlayStation con el emulador o a la versión de PC lanzada en 2012.

Pros:

  • Podremos usar gran cantidad de MODs para mejorar aspectos del juego.
  • Lo mejor: poder reemplazar los muñecos super deformados y cuadriculados por otros realistas.
  • Mejor calidad en las fuentes de texto.

Contras:

  • Muy incompatible, lo más posible es que NO podáis terminar el juego, debido a que llegado a cierto punto, se colgará irremediablemente.
  • Necesita patches para funcionar en Windows XP y para arreglar numerosos bugs y cuelgues (como en las carreras de chocobos y otros minijuegos). Aún así, no siempre se arreglan…
  • La aceleración gráfica no funciona con tarjetas gráficas modernas.
  • Los escenarios se ven más pixelados que en la versión de PSX emulada.
  • Los parches son complejos de instalar.
  • Control muy incómodo con el teclado numérico.
  • Solo se puede jugar en modo ventana completa.

1.3. FF VII de PC (versión de 2012)

En 2012, Square-Enix relanzó una nueva versión de Final Fantasy VII para PC, que soluciona todos los problemas de incompatibilidad con hardware moderno que padece la versión para PC de 1998. El juego solo puede comprarse mediante descarga digital de la Square-Enix Store. Tenéis todos los detalles de esta versión en este enlace.

Pros:

  • Compatible con ordenadores modernos.
  • Incorpora algunas mejoras, como logros o un editor para incrementar nuestros atributos y dinero.

Contras:

  • No añade mejoras gráficas.
  • Hay que volver a pagar por un juego que muchos de nosotros ya tenemos…

2. Tutorial para jugar al FF VII de PlayStation + Emulador ePSXe

Necesitarás:

  • Final Fantasy VII versión PSX. Podéis tenerlo tanto en CDs como en imágenes ISO en el disco duro.
  • Emulador ePSXe. Se puede descargar en este enlace.
  • La Bios de PlayStation (ficheros SCPH1001.BIN ó SCPH7502.BIN, uno de los dos). Es ilegal distribuirlos, pero seguro que podéis buscaros la vida vosotros mismos.
  • Plugins: Plugin gráfico de Pete. Se puede descargar aquí (descarga Pete’s OpenGL2 PSX GPU).
  • Una tarjeta gráfica aceleradora 3D relativamente decente. Servirá cualquiera de la serie nVidia GeForce o ATI Radeon. De lo contrario, el emulador podrá fallar avisando de que faltan extensiones gráficas (usualmente “Missing framebuffer object extension”).

Descomprime el emulador. Copia el fichero de la bios a la carpeta “./bios“. Descomprime el plugin de Pete y copia el fichero gpuPeteOpenGL2.dll a la carpeta “./plugins“. Ejecuta el emulador. Si no se lanza el Wizard automáticamente, lanzadlo pulsando “Wizard Guide” dentro del menú “Config” en la barra de menús del emulador.

Una vez lanzado el Wizard, pulsad en “Config>>“. Aseguraros que ha detectado la Bios. Pulsad “Next >>” y seleccionad el plugin gráfico de Pete. Dadle a “Config” y poned todas las opciones como en la siguiente imagen:

Final Fantasy VII emulador

Podéis seleccionar modo pantalla completa “Fullscreen mode” o “Windowed mode“, según prefiráis. La resolución también es a gusto del consumidor.

No olvideis seleccionar la casilla “Special game fixes“, y hacer clic en el botón “…”. En la pantalla que se abrirá seleccionad “0x0002: Ignore small framebuffer moves“.

En los demás plugins no hay que cambiar nada más. Simplemente pulsad en “Next>>“. En la última pantalla podeis pusar en “Controller 1” y “Controller 2” para configurar los botones.

Y fin. Reiniciad el emulador, ejecutadlo de nuevo y haced clic en el menú “File” y luego seleccionad “Run CDROM” (si tenéis el CD físico del juego en la unidad de CDROM) o “RUN ISO” (si tenéis la imagen ISO del CD guardada en el disco duro) para ejecutar el juego.

Para cerrar el emulador, no basta con cerrar la ventana de juego, pues el emulador seguirá en ejecución y la música sonando. Pulsad la tecla “Escape” del teclado y os aparecerá la ventana de configuración del emulador. Cerradla como de costumbre y listo.

3. Tutorial para jugar a FF VII de PC + MODs

Necesitarás:

  • Final Fantasy VII para PC. La versión en inglés es más sencilla de modificar, pero con la española también se puede.
  • Los parches y MODs. Esta página contiene una lista de todos los MODs disponibles y enlaces para su descarga. Otra opción es bajar un pack que ha creado un tal Azell. Contiene todos los MODs y guías de instalación. Podéis leer el contenido del pack en este enlace, y descargarlo en este otro enlace (roto).

Si pese a sus incompatibilidades te decides por esta versión, debes realizar lo siguiente:

3.1. Instalación y actualización

Instala el juego (importante: selecciona instalación máxima) y actualízalo a la última versión: la 1.02. Para ello copiad los ficheros “ff7.exe” y “FF7Config.exe” del parche oficial 1.02 en inglés (sí, en inglés) a la carpeta del juego. Algunos ficheros del juego tienen nombres distintos entre la versión inglesa y la española, por lo que si ahora ejecutáis el juego, no funcionará. Debéis renombrar los siguientes ficheros:

Nombre original Nombre nuevo
./data/cd/cr_sp.lgp ./data/cd/cr_us.lgp
./data/cd/cr_sp.lgp ./data/cd/cr_us.lgp
./data/cd/disc_sp.lgp ./data/cd/disc_us.lgp
./data/menu/menu_sp.lgp ./data/menu/menu_us.lgp
./data/wm/world_sp.lgp ./data/wm/world_us.lgp
./data/minigame/high-sp.lgp ./data/minigame/high-us.lgp
./data/minigame/snowboard-sp.lgp ./data/minigame/snowboard-us.lgp
./data/field/sflevel.lgp ./data/field/flevel.lgp
./data/minigame/schocobo.lgp ./data/minigame/chocobo.lgp
./data/minigame/scondor.lgp ./data/minigame/condor.lgp
./data/minigame/ssub.lgp ./data/minigame/sub.lgp

Tras esto, el juego debería funcionar. Ejecutad “FF7Config.exe“. En la pestaña “Graphics” deberías poder activar “3d Harware Acceleration” y marcar la casilla “NVIDIA TNT“. Esto activará la aceleración gráfica del juego. Si al jugar se vieran errores gráficos, volved a dejarlo como estaba (“Software Renderer“).

Si al ejecutar el juego, en vez de los vídeos se ve todo negro, es necesario instalar “MediaPlayer” que se encuentra en el CD de instalación del juego.

3.2. High Resolution Cloud

Este MOD sustituye el modelo 3D de Cloud durante las batallas por uno de mejor calidad. Ejecuta el fichero ejecutable del MOD e indica dónde tienes instalado el juego. Selecciona NO a la pregunta que te formulan “Repack archives? (saves diskspace)?”

3.3. YAMP (Yet Another Multi-Patcher)

Este programa sirve para aplicar diversos parches de forma automática a FFVII. Para hacerlo funcionar, descomprime YAMP en la carpeta del juego, y los parches que desees aplicar en la carpeta “./patches“. Ejecuta “install.bat” para parchear el juego. Los parches más interesantes son los siguientes:

  • MiniGamesPatch: El más importante de todos. Añade un limitador de frames a los minijuegos para que funcionen a velocidad correcta. También arregla algunos bugs para evitar cuelgues.
  • TransparentDialogBoxesPatch: Vuelve transparentes a las cajas de diálogo.

Más parches, información de configuración y descargas en el foro oficial.

3.4. NPC Reconstruction Project

El MOD más ambicioso de todos. Reemplaza los deformados modelos de la mayoría de los personajes por otros más realistas. Es necesario modificar algunos ficheros del juego. El pack de Azell incluye dichos ficheros ya modificados. Si hemos descargado el pack, la instalación es tan sencilla como reemplazar los ficheros originales del juego por los del pack Azell. Sin embargo, la legalidad de distribuir estos ficheros es bastante dudosa.

Otra opción (más laboriosa) es modificar nosotros mismos los ficheros del juego. Para ello, necesitaremos un programa llamado “lgp tools“. Los pasos son los siguientes:

  1. Haz una copia de seguridad del fichero “./data/field/char.lgp” (dentro del directorio de instalación del juego), por si te cargas algo y necesitas recuperar el fichero original sin modificar.
  2. Crea una carpeta llamado “char” dentro de la carpeta “./data/field/“. Si vais a parchear la versión española del juego, deberéis renombrar o mover temporalmente los ficheros “./data/wmworld_us.lgp” y “./data/minigame/chocobo.lgp“.
  3. Ejecuta las lgp-tools, pulsad en Open y abrid el fichero “char.lgp“. Pulsad Extract all y la carpeta “char” que creamos anteriormente. Esto desempaquetará todo el contenido del fichero “char.lgp” en la carpeta “char“.
  4. Ejecutad el parche NPCRP. Seleccionad la carpeta “char” y se pondrá a procesar. Se quejará de que no encuentra los ficheros “wmworld_us.lgp” y “chocobo.lgp”. Ignoradlo.
  5. Ejecutad lgptools, click en “Create new” y seleccionad el directorio “./data/field/char” (que acabamos de parchear).
  6. Guardadlo como “./data/field/char.lgp“, reemplazando así el fichero original del juego.
  7. Si habeis movido o renombrado los ficheros “world_us.lgp” y “chocobo.lgp“, volved a dejarlos como estaban.
  8. ¡A disfrutar!

3.5. Alta resolución

Este parche aumenta la resolución del juego. No parece tener una compatibilidad muy alta. De hecho, a mí no me funciona. Además me temo que tan solo aumentará las diferencias entre los fondos pixelados y los nítidos personajes en 3D.

Si queréis intentarlo, se llama “SaiNt’s High Res FF7PC Patch” y parchea los ficheros “ff7.exe” y “FF7Config.exe“. Haced previamente un backup de ambos por si el parche no os funcionara. Copiad los dos ficheros ejecutables del parche a la carpeta del juego, desde donde tenéis que ejecutar el que os interese. Uno de ellos configura el juego a 1280×960, y el otro a 1280×1024.

3.6. Otros parches

Existen otros muchos parches. Uno de ellos se llama FF7Music y permite reemplazar la música del juego por los MP3 que le indiquemos. Su configuración, no obstante, es laboriosa. Otros parches nos permiten cosas como reemplazar a Cloud por Sefirot, elimitar el tope máximo de daño de 9999HP y otro tipo de trampas. Echad un vistazo por los links que daba al comienzo y los encontraréis.

Un saludo,
tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.