Parecidos razonables (Ópera FFVI y Tema de Aeris FFVII)

El objetivo de esta entrada es enseñaros los grandes parecidos que pueden encontrarse entre el Tema de Aeris de Final Fantasy VII y el Aria di mezzo carattere del Final Fantasy VI. Y diréis… ¿pero es que tienen algo que ver? Pues sí… bastante. Tanto que mucha gente cree que Nobuo Uematsu inspiró la canción de Aeris en la ópera del Final Fantasy VI.

Para que se vea todo mucho mejor, os pondré un par de vídeos en los que podemos escuchar las canciones que vamos a comparar. A continuación, haré mi análisis.

Este es el Aria di mezzo carattere (escena de ópera muy conocida del Final Fantasy VI):

Y este es el tema de Aeris:

Además de los videos, os facilitaré las partituras de ambos temas por si quereis tenerlas o echarles un vistazo. Sin embargo, yo iré poniendo pantallazos de las partituras para ir viendo los parecidos.

Aquí podeis descargar la partitura del Aria:

Partitura del Aria

Y de aquí la de Aeris:

Partitura de Aeris

A grandes rasgos, podéis escuchad el Aria hasta el segundo 13 (este fragmento se repite hasta el segundo 27 también) y luego el tema de Aeris hasta el segundo 14. No me digáis que no suena muy parecido… Son solo unos segundos, pero son muy importantes, porque todo el tema de Aeris gira en torno a esos segundos. Ese trozo, es la base del tema de Aeris y se repetirá numerosas veces a lo largo de la pieza. Así pues, voy a analizar todo esto más detenidamente y enseñaros exactamente en qué coinciden.

En primer lugar, ambas melodías están basadas en la misma tonalidad: Re M. Decir que no os asustéis y que sigáis leyendo que lo explicaré para tontos. La tonalidad en música podemos observarla principalmente en un sitio de la partitura que se llama “armadura”, y que se encuentra al principio, justo detrás de la clave de sol… He aquí un ejemplo visual, en el que podréis apreciar en que la armadura (y por lo tanto la tonalidad) de ambos temas coinciden. Podéis ver esto con un círculo señalado en rojo:

Como podéis observar, en ambos círculos rojos hay el mismo número de símbolos (2) y situados a la misma altura del pentagrama (lo que básicamente indica que estamos en Re M). Esto hará que la melodía se organice en torno a los mismos sonidos tanto en un tema como en otro…

El siguiente aspecto es un poco más difícil de ver si no sabéis leer el pentagrama, pero aún así haré que lo entendáis ^^. Si miramos en las partituras, podremos ver que los dos temas comienzan con los mismos sonidos (fa, la, re). Bien es cierto que en las partituras que he subido, el tema de Aeris suena una octava por encima del Aria (es decir, 8 sonidos por encima, pero que se traduce en las notas fa, la, re también, pero sonando más agudas).

¡Se tratan pues de las mismas notas! Y por lo tanto sonará exactamente igual… lo que podréis apreciar si comparáis en los vídeos exactamente los 2 primeros segundos…

El siguiente trocito no coincide exactamente, sin embargo, en el aria vemos que insiste yendo hacia atrás sobre las mismas notas. Tal vez dándole una importancia mayor aún a esas 3 notas, que serán luego el motivo que dará lugar al tema de Aeris. Esta insistencia y coincidencias en la repetición de las notas Fa, La y Re, he intentado plasmarla en un dibujo un poco cutre:

Lo siguiente es un poco más complejo, pero se diría que (musicalmente hablando) el tema de Aeris hace un transporte de una 2ª Mayor ascendente casi exacta con respecto al Aria. Vale vale, cómo se come esto, ¿no? Esto quiere decir… que en el siguiente fragmento los sonidos del tema de Aeris suenan todos un tono por encima (que suele coincidir con una nota por encima) al Aria. Si sabéis leer podréis percataros fácilmente de ello. Si no sabéis, fijaros básicamente en que el movimiento de las notas en el pentagrama es prácticamente igual:

Veamos ahora esto de manera sonora… Fijaos en que suena prácticamente igual. Comparad:

00:08/00:13 (del Aria)

00:08/00:15 (de Aeris)

Así que prácticamente, ambos temas tienen las mismas notas en su comienzo… Y os puedo asegurar que por mucho menos que esto he oído decir que una melodía está basada en otra.

¿Coincidencia? ¿Nobuo Uematsu quiso hacer un homenaje a la ópera del Ff6? ¿Estaba falto de imaginación? Solo él lo sabe… pero sea lo que sea, lo cierto es que son muchas las coincidencias.

Espero que no os haya resultado muy difícil seguir lo que iba diciendo y que hayáis podido apreciar que los comienzos de ambos temas son prácticamente idénticos.

Un saludo

tifita